Los primeros cruces artísticos concebidos desde el programa Artlab Residencias Artísticas, que cuenta con el apoyo del British Council, se estrenarán en el marco más apropiado: MUTEK Montreal. El trabajo artístico de cruce colaborativo que han realizado estas duplas, con el soporte del programa, dieron como resultado dos shows de alto impacto y diversidad de lenguajes audiovisuales, registrados en Artlab Studio.

El reconocido y polifacético músico Nico Sorín potencia su perfil más electrónico en el cruce con la artista interdisciplinar colombiana residente en Buenos Aires Efe Ce Ele quien en esta oportunidad despliega su propuesta visual. Mientras AVR010, alter ego de la joven Emilia Monin, se complementa en el cruce con el dúo de las artistas visuales PRIFMA.

Activo desde marzo de 2021, Artlab Residencias Artísticas es el primer programa de residencias de Argentina enfocado en las prácticas artísticas contemporáneas que tienen como común denominador el uso de la tecnología digital. Diseñado como dispositivo de acción, prioriza la inclusión y la diversidad en todas sus formas, promoviendo la participación de artistas nacionales e internacionales a la vez que impulsa la integración de creadores de todo el país y de la región.

El programa alberga dos o más residentes que tienen como objetivo principal la puesta en común de una obra: show audiovisual, instalación u otros formatos. El trabajo en colaboración -a partir de los distintos lenguajes estéticos- contribuye a enriquecer la experiencia individual y colectiva multiplicando también los posibles sentidos. Por otra parte, los artistas pueden acceder a distintas mentorías, talleres y workshops, diseñados según las necesidades de cada caso particular. Artlab Residencias Artísticas cuenta con el apoyo de British Council a través de su iniciativa Amplify D.A.I. (plataforma de visibilización para profesionales identificadas como mujeres), Canada Council for the ArtsInstituto Nacional de la Música (INAMU) y Fundación Williams.

Finalizada la primera fase, los residentes presentarán sus respectivas obras como premières en la edición híbrida 2021 del Festival Internacional MUTEK Montreal, así como en el ciclo M.Á.S+1 Museos Argentinos Sonando, una propuesta de Artlab que recorrerá los jardines de los museos más importantes de Buenos Aires, sobre la que ampliaremos en futuros comunicados.

A la presencia en MUTEK Montreal de estos dos proyectos desarrollados en el marco de Artlab Residencias Artísticas, se suman también las presentaciones audiovisuales de dos proyectos argentinos más: Las Olas con imágenes de Giselle Hauscarriaga y Lucas DM, en un concierto audiovisual para electrónica y música de cámara parecido al que ofrecieron en MUTEK.AR+ES el pasado mes de mayo, y el cruce del músico Jorge Savoretti y VJ/JT.

Martes 24 de agosto, desde las 22 hs en Connect ARG, Sala 2 de MUTEK Montreal.

Curaduría a cargo de Marianella Baladán, Lic. en Curaduría y gestión de Arte.

Nico Sorín + Efe Ce Ele basan su performance interactiva en la música, la imagen y la luz. Mientras que el sonido y las pistas se funden en una improvisación de Toy piano con delay, Nord Wave 2, Model Samples, Octatrack y un procesador de voz, como una metáfora digital, los paisajes creados modularmente en TouchDesigner se convierten en geometrías dinámicas. Músico invitado: Santiago Vázquez (percusión y accesorios).

Martes 24 de agosto, desde las 22 hs, en Connect ARG, Sala 2 de MUTEK Montreal.

AVR010 es el pseudónimo de la joven música y productora Emilia Monin. Fue seleccionada por la Convocatoria Federal de Artistas Sonoras realizada por el INAMU lo que le valió su participación en Artlab Residencias Artísticas en colaboración con Amplify D.A.I para British Council. Sus texturas electrónicas y síntesis analógica adquieren nuevos sentidos con el aporte visual de PRIFMA (Mercedes Invernizzi Oviedo y Laura Fuchs): filmaciones de mini esculturas translúcidas procesadas digitalmente en tiempo real.

Miércoles 25, desde las 22 hs, en Connect Amplify D.A.I., Sala 2 de MUTEK Montreal.