Como parte de los esfuerzos realizados para impulsar la ciencia en todo el mundo, por cuarto año consecutivo, 3M presentó los hallazgos del estudio -independiente- “El Estado de la Ciencia en el Mundo”, el cual exploró la percepción de la ciencia en las personas, tomando el pulso sobre cómo se sienten y piensan en relación a este campo, y su impacto a nivel global.

Esta edición -considerada como la más grande hasta la fecha- se realizó en 17 países, y contó con la participación de alrededor de mil personas (por cada país), quienes brindaron hallazgos importantes para conocer y comprender el impacto que ha tenido la pandemia en el ámbito científico.

En este sentido, uno de los principales descubrimientos de este estudio, fue que la ciencia -a raíz de la pandemia- recobró mayor importancia en nuestras vidas, además de que se posicionó como un elemento que nos trajo un sentimiento de esperanza y aliento de que pronto las cosas estarán mejor.

Bajo esta línea, es que la compañía creó el movimiento regional “CienciaEsEsperanza”, el cual tiene como objetivo reivindicar a la ciencia, a través del arte, como un elemento que nos ayuda a resolver los diferentes desafíos que enfrentamos a nivel global como es el acceso a la educación STEM, temas relacionados con la sustentabilidad, percepción científica y la importancia de la colaboración compartida.

En caso de 3M Argentina, la compañía sumó a este movimiento a la artista urbana Fio Silva, quien plasmó en la calle de Gorriti 5400 esquina con Darwin, un mural que hace referencia a la idea de la inclusión de la mujer en la ciencia, que desde una composición recrea la idea de futuro y esperanza, a través de diversos elementos como son la mirada de una niña y la posición de los pájaros.

“Uno de los elementos que quise plasmar en este mural es la importancia que tiene la mujer en la ciencia, ya que considero que es indispensable contar con pensamientos diversos que contribuyan a resolver cualquier tipo de problema. De igual forma, las figuras orgánicas y de animales que se ven en esta obra, buscan crear conciencia sobre el rol que tenemos como sociedad con el cuidado del medio ambiente. Una idea que surge para inspirarnos y tener esperanza sobre el futuro que está por venir”, destacó Fio Silva.

La lectura de este mural es ascendente para acentuar la idea de un mañana y lo que está por venir, mientras que la composición -que tiene forma de un átomo- muestra cómo a partir de los más mínimo se puede llegar hasta lo infinito. En tanto que, la presencia de plantas y hojas, acompañan la idea de sustentabilidad y medio ambiente, como elementos fundamentales para la transformación.

“Las contribuciones que ha tenido la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo ha sido algo invaluable. Por tal motivo, en 3M decidimos rendir un tributo a la ciencia, a través del arte urbano, con la creación de un mural el cual refleja la importancia que recobra la ciencia, y el sentimiento de esperanza que nos brinda para un mejor futuro”, comentó Daniel Gonorazky, country leader para 3M Argentina.

A través de esta iniciativa, 3M busca llevar un mensaje de aliento y esperanza a diferentes ciudades de Latinoamérica, así como también pretende reivindicar a la ciencia como un elemento importante en la vida de cualquier persona.