Cada año, la Noche de las Ideas se celebra en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

La Noche de las Ideas vuelve de manera presencial el 27 y 28 de enero de 2022 de 18:00 a 23:00 por su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: (Re)construir lo común. Esta nueva edición se propone ser decididamente federal con actividades en AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia.

A la tendencia centrífuga de la pandemia; al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, proponemos habilitar una reflexión dialógica y constructiva; pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.

La edición 2022 contará con la presencia de invitados argentinos como el filósofo Darío Sztajnszrajber, el historiador Pablo Fontana, el ensayista Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekender, la investigadora Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses como la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de PhilosophieLivio Boni; la conservadora,  museóloga y coordinadora del proyecto “Filmer les procès” Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter y el director de cine científico Cédric Robion.