Para muchos historiadores la lasaña es la pasta más antigua. El mismísimo Cicerón, uno de los filósofos y políticos más reconocidos de la Antigua Roma, dejó por escrito su amor por el “laganum”, un plato formado por tiras alargadas de pasta. Pero se cree que el término se remonta ya al griego lasanon y que después fue adaptado al latín como lasanum, por lo que el origen de la lasaña sería todavía más remoto.

Otro dato es que Reino Unido e Italia se disputan la nacionalidad de esta receta. En Gran Bretaña afirman que estaba presente en un libro de cocina de 1390 mientras que en Italia confirman que ellos tienen su propia versión escrita de 1316.

L´adesso

Uicado en el barrio de Palermo y comandado por su dueño y chef, Leonardo Fumarola, presenta a sus comensales auténticas preparaciones de la cocina italiana. En su carta destaca variedad de platos e inicia su oferta culinaria con los clásicos Antipasti, seguido de los Primi Piatti que son protagonizados por pastas frescas realizadas en el local y secas de Divella. Por su parte, los Secondi Piatti presentan tentadoras preparaciones protagonizadas por carnes y pescados, estos últimos preparados de acuerdo a la pesca del día lo que asegura su frescura e inigualable sabor. Los clásicos  dolci italianos también son parte del menú, ideales para cerrar con broche de oro la velada.

Para celebrar el Día de la Lasagna, L’adesso dispone en su carta de la Lasagna classica all’emiliana (lasagna con salsa bolognese , salsa blanca y gratinada por $1000). Elaborada a base de productos italianos y frescos, dispone capas de salsa bolognesa hecha a partir de carne de primera y con masa elaborada artesanalmente en el local. Para disfrutar de sus preparaciones, L’adesso invita a sus comensales a su amplio salón y jardín al aire libre de martes a sábados de 12 a 16 hs y de 20 a 23 hs. Domingos de 12 a 16 hs.

Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo, CABA

Jornal

El restaurante de Saavedra, reconocido por su cocina hogareña se renueva constantemente y desde hace un tiempo incluyó pastas frescas boutique tanto para consumir en el local como para cocinar en casa. Esta tentadora propuesta incluye pastas rellenas con sabores de autor, pastas frescas cortas y largas elaboradas al huevo o veganas. Se pueden acompañar con sus salsas y cremas caseras. Las pastas boutique de Jornal en líneas generales están hechas al huevo (50% harina 0000 / 50% semolín), la propuesta evoca a cada región de Italia, los rellenos son típicos de ese país con una vueltita para personalizarlas y hacer pastas de autor. Es así como una preparación infaltable es la lasagna, y a propósito del Día de la Lasagna, este restaurante ofrece su Lasagna rellena de espinaca, salsa bolognesa, salsa bechamel y queso parmesano ($550).

García del Río 2802, Saavedra, CABA.

Biasatti

El pastificio y mercato de Belgrano, ofrece pastas y salsas impregnadas de los auténticos sabores de la gastronomía italiana. Para celebrar el Día de la Lasagna, este lugar ofrece la típica lasagna italiana, elaborada con carne de calidad para la  bolognesa, salsa bechamel, salsa de tomate, parmesano y una masa elaborada de manera artesanal con sémola de grano duro y huevos de campos. Se presenta en una porción individual a $650, lista para consumir cuando y donde se desee. Se podrá pedir para retirar o con envío a domicilio comunicándose al 48537652, Whatsapp +54 9 11 2590-8766 y https://linktr.ee/BIASATTI. Sin duda una opción perfecta para degustar y celebrar con los sabores del rincón de Italia en Belgrano.  

Ciudad de La Paz 1917, Belgrano

Enero Costanera

Es el restaurant que levantó la vara del polo gastronómico de la Costanera con una fórmula que combina un innovador diseño arquitectónico y una sofisticada ambientación con gastronomía y coctelería de alto vuelo, frente al Río de la Plata. Su completa carta cuenta con variedad de secciones y es un viaje gastronómico por diferentes cocinas del mundo, a cargo de su chef ejecutivo Diego Hernández Olave. Ofrecen la sección de Italia en Enero, repleta de preparazione italiana como una Lasagna Bolognesa de masa de pasta al huevo con ragú de ternera, salsa bechamel y pesto de albahacas. Su local tiene unos 500 m2, incluyendo un deck aterrazado de 350 m2 acondicionado al clima. En todos sus espacios cuentan con mesas de terrazo para 2 y 4 personas, boxes para mayor intimidad y afuera ofrecen livings y camastros rodeados de selváticas plantas. 

Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera

FRESCA

Pastas frescas elaboradas con sémola de grano duro de trigo candeal con alto contenido proteico y rellenos creados con ingredientes importados de alta calidad con el sello “Made in Italy” es la propuesta del primer y único laboratorio de pasta de la Argentina, que busca cautivar a los comensales con preparaciones que resguardan los visos auténticos de la gastronomía italiana. Sus seis líneas de pastas presentan platos para todos los gustos, y entre estos destaca su tradicional lasagna di manzo rellena con ragù alla bolognese, la cual es concebida con sémola de grano duro, y su salsa es creada con tomates importados, 100% colita de cuadril y parmigiano reggiano DOP, siguiendo los pasos de elaboración de la típica receta Piedemontese. Este plato ha sido considerado por la prensa especializada como una de las mejores 25 del mundo, y en FRESCA está disponible en presentación individual (500 gr -rinde dos porciones- $610) y presentación familiar (1 kg -rinde 4 porciones- $1180).

Migueletes 921, zona Imprenta CABA