Las conversaciones sociales de los usuarios de Twitter en torno a la serie El Juego de Calamar, la serie que tiende a convertirse en una de las más vistas en Netflix, manifestaron un alza considerable en las últimas 24 horas, abarcando en gran medida la agenda de redes. Las conversaciones en español alcanzan un volumen de más de 13 mil publicaciones totales, originándose en mayor medida en: España (15%), Argentina (8%), México (6%), Perú (2%) y Colombia (1%).

Entre los hashtags principales se replica #ElJuegoDelCalamar (11% de los posteos totales), impulsado en general por quienes debaten posibles teorías y explicaciones sobre el final de la serie, además de especulaciones respecto a la futura segunda temporada.

Es destacable mencionar que el hashtag promueve, en igual medida, emociones de alegría y tristeza a partir de expresiones que enfatizan en que la serie es “una maravilla”, a la vez que usuarios reiteran haber llorado en varios capítulos. Por otra parte, la polaridad es casi pareja: un 19% manifiesta reacciones favorables y ponderan la ficción; aunque un 13,5% la crítica haciendo hincapié en la “sobrevaloración”, mientras que un 66% es neutral ante la temática.

La influencia de medios de comunicación, de gran alcance entre usuarios de habla hispana, deriva de la publicación de noticias que hacen eco de la mención a la serie como “la más exitosa de Netflix” y curiosidad en torno al origen de “la idea original”. A nivel general, la emoción principal es ira ya que los usuarios expresan “enojo” ante la viralidad de memes que “spoilean”. En menor medida, algunos manifiestan rechazo a las escenas de violencia, caracterizándolas como “exageradas”.

Por su parte, el indicador de preocupaciones es liderado por “trabajo”. Los usuarios entablan debates con comparaciones acerca de los juegos que se llevan a cabo en la serie y la situación de empleados que sufren despidos y realidades económicas similares.

Por otra parte, también destacan comentarios con curiosidad y atractivo por la cultura coreana, su situación actual económica y laboral.

En segunda instancia, “transporte” hace referencia al impacto que recibe el juego del “semáforo”: luz roja y luz verde, que tiene lugar al inicio de la serie. Mientras que “seguridad” remite a las quejas de algunos usuarios por las “muertes” de algunos personajes en el transcurso.

Los datos se desprenden de un informe de QSocialNow a partir del relevamiento de más de 14.300 publicaciones con un alcance de 136 millones de impresiones potenciales.