El Círculo DIRCOMS celebra su 19° Aniversario

La entidad que reúne a los DirComs de las principales empresas de Argentina tuvo su origen en septiembre de 2002, cuando Michael Ritter convocó a los principales profesionales del sector para compartir experiencias y comenzar a impulsar a los profesionales de la Comunicación y de los Asuntos Públicos, tanto dentro del ámbito privado como el público.

Cómo parte de la celebración por el 19° aniversario, los miembros del Círculo DIRCOMS impulsarán una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SOYDIRCOM, buscando continuar posicionando la importancia del rol del Director de Comunicación en una organización, responsable tanto de preservar y construir la reputación de su empresa o institución, como de mantener un fluido vínculo con sus diferentes públicos.

“Desde el año 2020 tengo el honor y la enorme responsabilidad de presidir el Círculo DIRCOMS de la República Argentina. Hoy somos cerca 200 socios que representamos a industrias diferentes y tenemos perfiles diversos. En estos años el Círculo fue ampliando sus actividades para los socios, alineadas a las nuevas demandas de nuestro rol, y también ha generado iniciativas que nos acercan a una comunidad más amplia de personas e instituciones interesadas en las mismas temáticas”, dijo Valeria Abadi, actual presidenta del Círculo DIRCOMS. “En el último tiempo firmamos un ´Acuerdo por la Verdad y la Democracia´ junto con FOPEA y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, y realizamos campañas de comunicación junto con ADEPA, ATA, ARPA, CPA y el ConsejoPR para saludar en el Día del Periodista y en fechas especiales”, detalló Abadi.

Entre las últimas novedades generadas en este espacio, su vicepresidenta, Silvina Seiguer, mencionó: “Hace un año lanzamos COMMS, una newsletter junto con Red/Acción que leen más de 2460 personas por semana. A través de ´Voces´ amplificamos la opinión de nuestros socios en los medios y redes sociales. También tuvimos la primera edición los Premios DIRCOMS para reconocer a las mejores campañas de Comunicación de las empresas. Participaron más de 80 empresas inscribiendo más de 110 campañas. DIRCOMS evoluciona constantemente, como el rol de todos nosotros en nuestras empresas”.

“Estoy convencida que la mejor forma de poner en valor nuestra profesión es construyendo redes tanto entre pares como con la sociedad”, finalizó su presidenta Valeria Abadi.

En agosto de 2002, Michael Ritter convocó a varios DirComs para crear una asociación de los “Nº 1” de las comunicaciones y asuntos públicos de las grandes empresas en Argentina. En septiembre de 2002 el Círculo DIRCOMS comenzó a estar activo en el ámbito de las comunicaciones y relaciones institucionales de la coyuntura profesional argentina. Esta primera iniciativa fue expresamente avalada por 44 directores de comunicación y se eligieron las primeras autoridades: un triunvirato formado por Andrés Alcaráz (Telefónica de Argentina), Antonio Ambrosini (Telefé) y Guillermo Baistrocchi (Correo Argentino).

Luego de ellos, los DirComs que presidieron el Círculo fueron: Orlando Di Pino (2003-2005), Marcela Goldin (2005-2006), Luis Perazo, (2006-2008), Adriana Vaccaro (2008-2010), Jorge Di Nucci (2010-2012), Heber Martínez (2012-2014), María Bettina Llapur (2014-2016), Gustavo Castagnino (2016-2018) y Silvina Seiguer (2018-2020). Michael Ritter fue declarado por todos los socios como Presidente Honorario por ser el fundador e impulsor de esta institución.