Yoga, el camino de reconexión con uno mismo

Desde el 19 de marzo de este año nuestra vida y nuestra mente fue invadida, agredida, perturbada. De repente, empezamos a incorporar hábitos hasta entonces impensados y algunos conceptos empezaron a resultar más familiares. Uno de ellos, “enyoguizate”, cada vez más escuchado por estos tiempos. Pero ¿cuáles son realmente los beneficios del yoga? ¿Es posible pensar en una conexión entre la disciplina y la creatividad?

En estos meses de aislamiento, muchos encontraron en el yoga un ancla, un cable a tierra, y un camino de reconexión con el sí mismo. Entendieron que podemos ser productivos y exitosos, y al mismo tiempo cuidar nuestra salud física y mental, y encontrar paz en nuestro interior. La pausa, la quietud y el silencio se convierten en algo sumamente inspirador.

El yoga aquieta las ondulaciones o pensamientos, trasladando a la mente a un estado de calma absoluta, reencontrándola con la claridad y la concentración. De esta manera, se actualiza la unión con el momento presente, la presencia del ser. Esto nos permite abrirnos sin preconceptos y dejar que la libertad se despliegue, conduciéndonos a un estado creativo pleno.

El estado del yoga está relacionado con el silencio que se halla por debajo de los pensamientos, y a partir de ese lugar, se nos abren nuevos planos y mundos de la consciencia.  La activación de los chakras (centros de energía) también favorece el crecimiento y desarrollo del instinto creativo.

Por primera vez en muchísimo tiempo, el ser humano se está enfrentando a una situación radical y única, que lo sitúa en nuevos pensamientos y emociones. El paradigma de vínculos sociales se ha modificado por completo.

Los cambios profundos suelen ser portadores de ansiedad y miedos ilimitados. Es aquí donde el yoga ha abierto camino. La búsqueda de contención emocional acercó a las personas a esta milenaria disciplina, y los que se apegan a la constancia y perseverancia pronto empiezan a experimentar nuevas sensaciones y hábitos. Y todos conducen al mismo lugar:  bienestar en nuestro cuerpo físico, mental y espiritual. Vida más saludable. Desde la actividad física hasta los alimentos que ingerimos, cómo y con quién nos relacionamos, cómo desarrollamos nuestras actividades, cómo gestionamos nuestras emociones.

Miedos, incertidumbre, preocupación, mente fluctuante, con todas estas emociones intentamos continuar con nuestras vidas lo más normalmente posible. ¿Cómo nos ayuda el yoga y la meditación? El yoga y la meditación nos habilitan herramientas que nosotros mismos poseemos, y que a veces desconocemos, para el desarrollo de una mente poderosa. A través de asanas (posturas), vinyasas (secuencias) y pranayama (técnicas de respiración) entrenamos el cuerpo físico y energético, para que esté más disponible para realizar nuestras actividades cotidianas, y lo preparamos para cuando decidamos ir a un nivel más profundo.

La meditación es el entrenamiento de la mente, en búsqueda del cese de pensamientos, conectándonos con algo mucho más elevando y comprendiendo que somos parte de un todo, de un orden mayor.


Por Daniela Caldora y Pía León, son las fundadoras de Ocho Ramas Yoga 

Ocho Ramas Yoga es un espacio cuidadosa y armoniosamente diseñado, que ofrece distintos estilos de esta milenaria disciplina, de forma tal que todo aquel que quiera practicar pueda hacerlo, eligiendo de acuerdo a su propia necesidad, búsqueda y condición física, emocional y espiritual de su momento presente.

https://www.ochoramasyoga.com.ar/
@ochoramasyoga

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.