:: PERSONAJES
28/05/2018

UALÁ. Rompiendo con el sistema.

Apasionado por la Historia de la Economía. Creció durante la crisis del 2001, y este fue uno de los acontecimientos históricos que despertó en él, el interés en comprender las fisuras en la economía de nuestro país. Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, nos cuenta cómo surgió la idea de crear la primer tarjeta no bancarizada. ¿Qué es Ualá? Todos los beneficios del usuario son a costo cero, entonces ¿Cuál es el beneficio para la empresa? La nota completa la podes leer en el #EspecialEmpresas

Pierpaolo Barbieri, fundador de UALÁ

Pierpaolo Barbieri, fundador de UALÁ

Hijo de Italianos. Formado en Harvard. Pierpaolo Barbieri cuestionó el sistema bancario argentino, y de este modo logró que George Soros, uno de los financieros multimillonarios más importantes del mundo, fuera quién sustente esta novedosa alternativa, que propone que lleves todas tus finanzas, a través de una aplicación desde tu celular: no tiene cargos de apertura, mantenimiento ni renovación, permite realizar transferencias inmediatas, llevar un control de gastos a través de notificaciones en tiempo real y pagar con la tarjeta, en todos los sitios que acepten Mastercard, tanto online como offline. ¿Un futuro golpe al sistema bancario?

¿Dónde te formaste?

Crecí en Buenos Aires. Luego me fui a Estados Unidos, donde hice la carrera de Historia de la Economía, en la Universidad de Harvard, y después un posgrado en Cambridge, Reino Unido, también de Historia Económica.

¿Qué te atrapaba de estudiar en Harvard?

Representaba la gran oportunidad de estudiar con muchos de los profesores y profesoras que escribieron los libros. Hay un gran departamento para estudiar Historia de la economía y de la política, dictado por expertos historiadores economistas de todo el mundo. Por ejemplo, me emocionaba pensar en estudiar con Larry Summers, que fue Ministro de Economía de Estados Unidos, o con premios Nobeles. Profesores de Historia como Charles Mayers que es uno de los especialistas globales de la inflación. O mi mentor Nial Ferguson, un historiador muy famoso en materia de la economía imperial, los imperios en la historia, etc.

“Hoy en día no es necesario tener un banco como intermediario. Porque tenemos toda la data para hacerlo directamente desde el celular, y lo revolucionario es que baja radicalmente los costos.”

¿Cómo surge la idea de Ualá?

Te puedo decir que trabajamos mucho en mi consultora Greenmantle, con mi mentor, con quien la empezamos juntos, el tema de geopolítica y macroeconomía. Pensamos que en Argentina iba a haber un gran cambio a partir del 2015, sin importar quién ganara las elecciones, y en base a eso empezamos a entender un poco más cómo funcionaba el sistema bancario argentino. Teniendo en cuenta lo que estaba pasando en países del mundo como Alemania, Reino Unido, donde había “neo bancos” que son bancos sin serlos, es todo por sistema digital a través de una app. Entonces pensé ¿Por qué no existe algo así en Argentina? Donde más del 50% de los argentinos nunca tuvo una cuenta bancaria. Me parece increíble que estos sistemas se creen en países como Alemania, donde todos tienen una cuenta bancaria y además son gratis, y no en Argentina donde los bancos cobran por todo, y mucha gente no tiene acceso al sistema.
Fue un casamiento en mi interés por la historia de la economía, que me llevó a pensar en crear una tarjeta que sea completamente gratuita, que no te cobre por nada.
Así nació Ualá y empezamos a trabajar en hacerlo posible. No era fácil por que nunca se había hecho esto en Argentina. Lo empezamos a trabajar en silencio porque algo que sucede en nuestro país, es que la gente comunica lo que va a hacer y luego pasan años y nunca se hace. Nosotros queríamos solamente hablar de lo que hiciéramos. Por eso cuando la lanzamos el 3 de octubre de 2017, hasta ese día nadie supo nada porque todos estábamos trabajando en la idea, dentro de un contrato de confidencialidad.

¿Por qué crees que en países como Argentina puede funcionar algo así?

A la gente no le gusta ir a la sucursal del banco. Yo creo que nuestros nietos nos van a preguntar si nosotros íbamos al banco como lugar físico. En el siglo XVIII, el Banco era un lugar donde vos y yo teníamos que ir, porque yo no sabía nada de vos, entonces para transaccionar, nos daba un lugar para saber que iba a ser posible realizarlo sin fraude; el banco intermediaba entre vos y yo.
Hoy no es necesario, porque tenemos toda la data para hacerlo directamente desde el celular, y lo revolucionario es que baja radicalmente los costos ¿Cómo puede ser que en Argentina las tarjetas te cobren renovación? Usd 30/40 por tarjeta que no te da nada, solo la capacidad de pagar ¿Por qué no hacemos un producto más inclusivo que llegue a todos y que sea más fácil? Entonces apuntan tanto a la gente que nunca pagó, como a quienes pagan todos los meses y se preguntan por qué tengo que pagar la renovación de cualquiera tarjeta. En Estados Unidos es gratis, en Alemania es gratis y en Argentina no. Y debería ser más barato en Argentina, porque nosotros somos un país con menos riqueza. En Argentina el sistema financiero es un impuesto a la pobreza, a la gente que tiene poco, le cobran por todo. Nosotros queríamos luchar contra esto y crear algo accesible e interesante.

¿Exactamente cuál es el servicio que brinda?

Es una tarjeta Mastercard totalmente gratuita, sin cargo de apertura, de mantenimiento ni renovación, que la podes usar en toda Argentina y en cualquiera parte del mundo. Es global y la podes usar para todo tipo de compras, ya sea online u offline, es decir, podes pagar tanto en un shopping, como Netflix, y no tenes costo alguno.
Cualquiera que se la baje puede tener esta tarjeta, lo unico que tenes que hacer es registrarte.

Desde el momento que tocaste la puerta de George Soros, ¿Esperabas este éxito?

No, la verdad que no. Pensamos que iba a tardar mucho más insertarse, que a la gente no le iba a gustar tanto, por eso estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido, siendo 4, 5 veces más la cantidad de usuarios que pensábamos, osea que le erramos para mejor.

Los beneficios para el usuario los sabemos. Pero ¿cuáles son los beneficios para ustedes?

Por supuesto que es una apuesta a largo plazo, porque a corto plazo no genera una ganancia. Te lo ejemplifico: si vos pagas 100 pesos en un bar, el mozo recibe 100 pesos. Si ese pago lo haces con tarjeta, el mozo recibe 98 pesos. Los bancos no se pueden sustentar con eso, porque tienen miles de empleados, sucursales, líos operativos, todo en papel. Nosotros creemos que si tenemos suficiente cantidad de tarjetas, nos podemos mantener con eso y la idea es que el usuario no paga nada.
Y el día de mañana queremos poder brindar una tarjeta de crédito con tasas más bajas que los bancos y ofrecer un lugar donde puedas ahorrar en Ualá, y verlo directamente desde tu aplicación.


Fotos: Cortesía de prensa.

Búsqueda