:: BRúJULA
16/03/2018

¿Sabés qué es lo que realmente celebrás en San Patricio?

A los Argentinos, todo lo que sea motivo para salir a tomar cerveza, copar las calles, tener la excusa para ver amigos, amigas, está bien. Lo cual, no significa que es un defecto, por que si hay algo que nos caracteriza es el humor y el festejo, pero... Sabés por qué estás celebrando San Patricio?

San Patrick’s Day, Dublin

San Patrick’s Day, Dublin

Como otras de las tantas festividades del mundo, es una celebración de raíces religiosas. San Patricio proviene del Cristianismo, y es uno de los Santos Patrones de Irlanda. Fue un misionero, nacido en Escocia, que a sus cuarenta y tantos años, introdujo la religión en Irlanda, habiendo sido en esta tierra capturado como esclavo a sus 16 años. 
Esta celebración se declaró religiosa a principios del siglo XX, y ejecutándose una ley que obligaba a cerrar bares y sitios de recreación, evitando excesos en las calles, hasta 1970, que fue renombrada como fiesta nacional y se permitió nuevamente que la cerveza fuera la bebida protagonista de la celebración. En 1996 se realizó un gran desfile de St. Patrick’s en Dublin, con el objetivo de enlazar valores históricos y culturales del país, atrayendo la atención de otros países, y a partir de ahí, las calles y las multitudes irlandesas se tiñen de verde cada 17 de marzo, rememorando el día en que falleció este Santo.

También se conoce, que el motivo del trébol de tres hojas como uno de los símbolos de Irlanda, es porque un día este predicador de la fe, tuvo que explicar qué era la santísima trinidad, y lo hizo con esta metáfora: tres hojas formando parte de lo mismo, aludiendo al nombre del padre, del hijo y del espíritu santo como un todo.

La manera en que esta festividad se celebra hacia muchas ciudades del mundo, es justamente por la migración de Irlandeses a distintas partes del mundo para evitar la hambruna que los azotaba en el siglo XIX (históricamente llamado diáspora, que es la migración de comunidades). De eso modo, una gran número de irlandeses llegaron a Estados Unidos, siendo Chicago, New York y Boston tres ciudades donde esta celebración toma gran protagonismo.
En Argentina también llegó del mismo modo, ya que es la quinta colonia irlandesa más grande fuera de su país. La embajada de Irlanda en nuestro país,  comenzó hace pocos años a participar oficialmente del festejo, convirtiéndose en una fecha en que los parques y las calles se pintan de verde. 

Con esta información en mente, sabiendo qué estamos festejando, podes salir a divertirte y vivir el clima festivo que los Irlandeses han logrado esparcir por el mundo. Acá te dejamos cuatro recomendados que se suma a la celebración:

Desarmadero se une a los festejos de San Patricio con una cerveza a tono con la celebración: todos los que visiten podrán degustar en exclusiva la cerveza verde de Cheverry.
  Dirección: Gorriti 4295, Palermo. 
BENAIM el reconocido gastropub de cocina callejera judía, suma una cerveza especial para festejar San Patricio. El sábado 17 de marzo, desde una de sus 8 canillas se tirará la Red Honey producida por Aldea.
  Dirección: Gorriti 4015, Palermo.
Tetuán Brasero Marroquí se suma a los festejos por San Patricio con una propuesta distinta donde la cultura del medio oriente se fusionará con la clásica festividad Irlandesa n una noche festiva.Dos cocktails cerveceros serán los anfitriones: El Hotweisse (Gin, miel, limón, mango, pimienta y cerveza de trigo) y el cocktail Arriba! Arriba! (Tequila, limón, apricot brandy, cerveza IPA 24 saúco, granos de sal marina.
  Dirección: Ravignani 1780
Growlers le gusta celebrar, y mucho. Para festejar San Patricio, la cervecería que rinde honor al espíritu cervecero elige comenzar desde el mediodía con un happy hour extendido hasta las 21. Habrá cervezas verdes y sorteos.
 Direcciones: Doblas 857, Caballito, / Gurruchaga 1450

Búsqueda