Redes Sociales, la ventana que conecta marcas y clientes en cuarentena

La audiencia valora más las publicaciones orgánicas, divertidas y de interés general que generan debate sobre los diferentes hechos que suceden en el mundo. El público está eligiendo las producciones en vivo, que causan interés y participación por parte de la audiencia.

Durante estos meses, se ha incrementado el tipo de contenidos: recetas, fitness, actividades para niños, alimentación saludable, coctelería, reparación en el hogar y formación profesional hacen parte de un inmenso catálogo que todos los días se cargan en las diferentes redes sociales para sobrellevar los días que estamos viviendo.

Las diferentes marcas por su parte, producto de la actual coyuntura que vive el mercado como consecuencia del Covid-19, en donde muchos locales están cerrados y las tiendas no pueden relacionarse normalmente con sus clientes, están encontrando en las redes sociales una oportunidad para comunicar sus contenidos y mantener vigente su relación con sus compradores. Los contenidos vienen a ser lo que antes de la pandemia eran las vitrinas. Las marcas buscan las plataformas más grandes para que la gente los pueda ver, cuanto más y con mayor frecuencia se comunique, mayores posibilidades de conversión van a tener.

Los últimos estudios mostraron que, debido al confinamiento provocado por el coronavirus, las personas incrementarán el uso y las consultas en las redes sociales mientras se encuentren en sus hogares. Un 90% de los usuarios que consultamos en Fluvip aseguraron que hicieron o que van a realizar una compra online durante la cuarentena. De esta manera, las plataformas que tendrán un mayor crecimiento serán YouTube en primer lugar, seguido de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Lasso.

En la región, a partir del momento en que se tomaron las primeras medidas de aislamiento, el incremento del tráfico en la internet estuvo entre el 35 y el 40%. Los formatos de videos para plataformas como YouTube, Instagram o TikTok y el uso de las redes sociales, como WhatsApp y Facebook incrementaron notablemente su consumo. En promedio, actualmente el 62% de los latinoamericanos ven más contenido digital en estas plataformas que el que hacía antes de iniciar el coronavirus, según el último informe publicado por Statista, firma especializada en datos de mercado.

Como parte de la estrategia y ante la imposibilidad de comunicarse directamente con sus clientes, ciertas marcas están generando su propio contenido y lo amplifican por medio de sus redes o bien utilizando los influencers, como un efectivo medio de comunicación. Nosotros desde Fluvip, como la compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en América Latina, recomendamos que especialmente para este momento las marcas al momento de elegir el influencer adecuado no se limitan exclusivamente al número de seguidores que tengan; la afinidad y el vínculo con los valores del producto son fundamentales. Ser un generador de contenido, no es lo mismo que un ‘celebrity’. Además de lo anterior, en Argentina se está valorando particularmente los influencers sin pelos en la lengua, los divertidos, los que debaten con ironía todo lo que está pasando a nivel mundial. 

Para Fluvip es claro que no se puede identificar al influencer adecuado para representar a una marca o una campaña sin la aplicación de la tecnología, en esta industria la data lo es todo. Entre mejor información se tenga, más acertada será la predicción final para establecer el contenido, la demografía y el alcance real. Por esta razón resulta fundamental identificar la repercusión de cada creador de contenido, para así determinar el costo por engagement. Nuestro trabajo se enfoca en identificar las acciones en las diferentes redes, no contamos simplemente a los seguidores y esto solo se puede obtener con inteligencia predictiva. 

Procesar la data para desarrollar inteligencia predictiva es la forma adecuada de llegar a los usuarios que esperan contenidos de valor, cercanos, entretenidos y desarrollados con la experticia que tiene cada marca. No podemos aprovechar las redes sociales en su verdadero potencial, sin un respaldo tecnológico que realmente genere los resultados esperados, no parece lógico que, así como otros sectores han adoptado nuevas tecnologías, el marketing de influencers no se beneficie de las increíbles capacidades de analítica que éstas ofrecen.

Por Silvio Tourón, Country Manager Argentina de Fluvip

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.