::BRúJULA
01/08/2018

Mutek, Septiembre es el mes de la experimentación.

Del 13 al 16 aterriza en Buenos Aires la segunda edición de Mutek AR, el festival de creatividad digital y música electrónica de mayor impacto en el mundo, con nuevos talentos y artistas consagrados bajo una misma premisa: crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias a través de la experimentación.

Mutek AR

Mutek AR

El año pasado Mutek regresó a Buenos Aires alcanzando una convocatoria récord y siendo éste el motor de una nueva edición. El célebre festival originado en Montreal hace más de quince años y con ediciones también en México, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes, nos prepara para una versión expandida ya que se estará desarrollando en varias sedes con actividades distribuidas en diferentes puntos de Buenos Aires durante cuatro días consecutivos.
Para la edición 2018 que será del 13 al 16 de septiembre, tendremos Conciertos audiovisuales, experiencias inmersivas, charlas y talleres, realidad virtual, nuevas tecnologías para la creatividad digital, espacialidad sonora y cultura club en los distintos puntos de encuentro: El Cultural San Martin, CCK y Punta Carrasco. Es importante destacar que además de las propuestas atractivas e innovadoras del festival, Mutek es una organización sin fines de lucro con un objetivo concreto: experimentar a través del arte.

Hablamos con Gonzalo Solimano, director de MUTEK, para que nos cuente qué nos espera en esta nueva edición “Estamos preparando un programa expandido, con una enorme cantidad de artistas locales para descubrir, más allá de las figuras de nivel internacional que formarán parte del festival, como The Orb, Akufen, 1024 architecture o AtomTM. Pero esa expansión se ve también en el territorio, ya que este año tendremos varias sedes en simultáneo: el CCK, el Cultural San Martín y Punta Carrasco, aunque puedo confirmar que habrá una más, muy especial, que daremos a conocer durante el mes de agosto.”

MUTEK AR SCULPTURE

El evento estará dividido en sus ya conocidas secciones, sumando entre ellas una nueva que será ARTLAB 3D SOUND, que propone trabajar la espacialidad sonora con la ayuda de un software alemán MNTN, y además se realizó una gran convocatoria federal de artistas en tres áreas: audiovisuales, realidad virtual y aumentada, y espacialidad sonora.

Respecto de la edición 2017, Gonzalo agrega que mejoraron y ampliaron el equipo de producción : “Nos esmeramos mucho en la excelencia técnica con equipamiento de primera línea. Este tipo de disciplinas artísticas requieren de mucha atención en este punto. Es algo que ayuda a la efectividad de las performances pero también brinda una mejor experiencia para el público.
Mejoramos la convocatoria de artistas locales a nivel federal y ofrecimos tres categorías donde los artistas pudieron presentar sus proyectos: realidad virtual y expandida, proyectos audiovisuales y, la tercera, que es a la vez una nueva sección del festival: ARTLAB 3D SOUND“.
 Además sostiene que el nivel ha mejorado respecto del año pasado “Creo que esta edición de MUTEK.AR se acerca más al estilo de Montreal, su ciudad natal, donde la misma vivencia de la ciudad es parte del festival, con edificios públicos y sedes privadas que son intervenidas y modificadas por los contenidos de un evento complejo, muy contemporáneo, enfocado en creatividad digital de calidad. Hay mucha expectativa en el público y sabemos que este año tendremos una audiencia mayor y aún más diversa que el año pasado.”

Mutek AR cuenta con el apoyo de Canada Arts Council, British Council y el Institut Français, y además articula con universidades e instituciones culturales que acompañan el proyecto.

Artistas confirmados

1024 Architecture FR / Akufen CA / Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) CA / Antonella Arismendi AR / Atom TM DE / Barda AR / Dat García AR / Derrok CL / Dr. Alex Paterson UK / Fantasías Animadas AR / Federico Molinari AR / Flatten UY / France Jobin CA / Francesco Tristano & Guti pres. Another Paradise LU/AR / Franck Vigroux & Antoine Schmitt FR / Graham Dunning UK / Janina DE / Jonas Kopp AR / Jorge Haro AR/ES / Kaleema AR / Kermesse AR / Klik & Frik AR / Line Katcho CA / M. Laura Ruggiero AR / Magnanime CA / Martín Borini AR / Myriam Bleau CA / Nicolás Forster AR / Prifma AR / Rumbo Tumba AR / Sculpture UK / Sebastián Verea AR / The Orb UK / Violett & Alessandra Tagliatti AR/IT / Wolke7 AR y más artistas por confirmar.


El 13, 14, 15 y 16 de Septiembre
En El Cultural San Martin, CCK y Punta Carrasco
Lee más sobre los artistas de esta edición 

.Búsqueda