:: BRúJULA
28/03/2018

Malvinas ¿Qué es la guerra hoy?

Se pregunta el autor y fotógrafo, Gonzalo Lauda, quien cuenta que era adolescente cuando transcurrió la guerra con Gran Bretaña por nuestras islas, y escuchaba las opiniones al respecto, sobre participar en un conflicto bélico. Eso fue una llama encendida que lo habitaba y se había convertido en un sueño, poder recorrer el territorio. Hoy plasma ese sentimiento en un libro de 300 ejemplares de la editorial India Ediciones.

Malvinas, de Gonzalo Lauda.

Malvinas, de Gonzalo Lauda.

Transcurridos más de 30 años desde la guerra y 185 desde la usurpación británica, las Islas Malvinas persisten en la vida social y política argentina con la fuerza de aquellos enigmas que concentran sentidos tan potentes que invitan a toda la cultura a repensarlos una y otra vez.
Estamos frente a una cuestión y una causa que, además de abarcar tiempos históricos de reciente y larga data, convoca a pensar sobre diferentes asuntos de gran trascendencia: la nación, la soberanía, los recursos naturales, las alianzas continentales, las marcas locales de la memoria, la guerra, los ex combatientes, los caídos.

“El libro Malvinas narra a través de un exhaustivo relevamiento fotográfico realizado por Gonzalo Lauda durante el año 2015, el modo en el que transcurre la vida en las Islas Malvinas en la actualidad. Sus imágenes dan cuenta de lo inhóspito y hostil del paisaje isleño, pero desde un punto de vista artístico, que permite dar a conocer la belleza de la geografía de las islas, casi desconocida para los argentinos; así como lo intrincado del cruce cultural entre los pueblos, y cuando decimos pueblos no solo hablamos de los ciudadanos británicos y los ciudadanos argentinos, si no todos los pueblos —de diversas culturas y procedencias— que habitan las islas hoy.” Cuenta la editora, Victoria Blanco.

Búsqueda