Home Creatividad y Negocios La profesionalización de los “jueguitos”

La profesionalización de los “jueguitos”

Apenas algunos años atrás era impensado definir a los videojuegos como un deporte. Menos aún que iba a ser una de las industrias con mayor proyección en términos de audiencia y, por ende, de inversión publicitaria. ¿Por qué los eSports son hoy la industria de la que nadie quiere estar al margen?

Según la consultora Newzoo, los ingresos globales de los deportes electrónicos alcanzarán los 1100 millones de dólares para fines de 2021, lo que significa un crecimiento interanual del 14,5% en comparación con los 947 millones de dólares en 2020. 

Además, el estudio indica que para fines de 2021, se espera que la audiencia de transmisión en vivo de deportes electrónicos alcance los 728,8 millones, un 10% más que el año pasado. 

En América Latina, de acuerdo con un estudio de IPG Media Lab, el 40% de los usuarios de Internet jugaron videojuegos durante la cuarentena, y un 57,2% de los mismos miró contenido de eSports al menos una vez por semana. Todo esto contribuyó con una tendencia que ya estaba desarrollándose: la expansión de la audiencia del Gaming. Este último dato, da cuenta que no solo existe un público que lo practique, sino también, existen personas que lo disfrutan como espectadores y fanáticos que siguen a un equipo.

Una de las aristas que viene creciendo es el mercado de Cloud Gaming. Representa una nueva manera de consumo de videojuegos. Una de las principales características es que rompe las barreras de acceso. El usuario no debe invertir una suma importante de dinero para empezar a jugar sino que, a través de una suscripción mensual, accede a un catálogo. 

“Esto resulta una oportunidad para muchos usuarios casuales que no quieren o no pueden realizar una inversión para poder lograr una buena experiencia de entretenimiento”, explica Walter Souto, Head of Product de AWG Games, la solución de juego en la nube en América Latina. 

Los adelantos en las comunicaciones, la mayor conectividad y el crecimiento de 5G constituyen un universo perfecto para el desarrollo de soluciones de Cloud Gaming, donde la nube toma protagonismo. 

 

Cuando sea grande quiero ser “gamer”

En el mundo de los eSports la profesionalización es cada vez mayor, ya que con su crecimiento se comienza también a requerir de talento de distintos sectores: desde especialistas en marketing, analistas de datos, fisioterapeutas o psicólogos deportivos, hasta directores de rendimiento o entrenadores fueron necesarios ante las demandas de este nuevo ecosistema.

“Sin lugar a duda, los deportes electrónicos siguen en ascenso y con gran futuro, por lo que brindar a los jugadores las mejores experiencias para que puedan alcanzar resultados de alto nivel es indispensable”, plantea Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de AMD SSA Componentes. “La combinación de la preparación física y mental de los jugadores, de la mano de equipos que los acompañen al 100% en su rendimiento, son los pilares que marcan la diferencia para que los jugadores vivan experiencias inmersivas sin precedentes”.

Carolina “Carolo” Vázquez gamer, caster y creadora de “Pibas que juegan al FIFA”, asegura que se necesita dedicación y conocimiento. “Yo todos los días aplico lo que aprendí durante los cinco años que estudié publicidad para poder generar monetización de mi canal, trabajo con marcas, edición de videos. Es una salida laboral, pero como cualquier trabajo hay que prepararse”, destaca. 

Por su parte, Lucila  “Coloradaxx” Mollessi, gamer y streamer, agrega: “Te podés dedicar a muchas cosas, no sólo jugar profesionalmente a algún juego o streamear, podés editar, dedicarte al diseño de canales, al marketing digital, community manager, diseñando juegos, programando”.

En cualquiera de sus variantes, “la labor de las marcas es fundamental tanto para el crecimiento y consolidación de la escena, y a su vez para sostener y fomentar a los referentes que sostengan valores de integración, equidad, tolerancia y respeto”, postula Cecilia “Lady Mufa” Duarte, gamer, caster y streamer. “Por otra parte, la creciente presencia de patrocinadores es la que hace pensar en una industria cada vez más sostenida, y que albergue a mayor cantidad de profesionales”.

Seducir al nativo digital 

La industria de los deportes electrónicos resulta cada vez más atractiva para las marcas ya que les permite alcanzar un nivel de engagement que otros canales no. Según Daniel Rosenfeld, Director de BGH Consumer, “los eSports permiten una segmentación diferenciada de audiencias y, sobre todo, contactar a un segmento de consumo difícil de alcanzar de otra manera: los nativos digitales”.

“Si bien nuestros proyectores hace tiempo son utilizados en el hogar por entusiastas gamers y aficionados, este año nos estamos insertando en nichos más competitivos, comenzando a conocerlos y a entender el potencial real”, comparte Sebastian Fernandez, Sr Product Manager de Videoproyectores en Epson. “Sabemos que nuestros proyectores se presentan como una opción muy atractiva de visualización en gran tamaño, generando experiencias de juego realmente diferenciales”.

En este sentido, sigue el vocero, “vemos distintos tipos de consumidor, algunos con expectativas competitivas más altas, que valoran la calidad de las imágenes, brillo y contraste que ofrecen nuestros proyectores; y otros más casuales, que disfrutan de una gran imagen de más de 100” que les permite visualizar todos los detalles del juego, con experiencias de simulación envolventes y la facilidad de conectar y proyectar directamente en cualquier pared gracias a su practicidad y portabilidad”.

“La gente estaba en Facebook y las marcas se fueron ahí. Después se volcaron a Instagram y las marcas los siguieron. Ahora la audiencia está en el mundo de los juegos”, asegura Adrián Piattoni, líder de For The Wins, unidad de negocios especializada en gaming del Grupo DDB Argentina. 

Es ahí donde está el negocio y donde nadie quiere quedar fuera de juego.

Números de una industria en expansión 

  • En 2020, la consultora Newzoo reflejó que Latinoamérica posee 260 millones de gamers, de los cuales unos 19 millones de ellos, entre los casual y hardcore, están en Argentina
  • Newzoo estima que Cloud Gaming va a crecer 27 veces más rápido que la industria de los videojuegos
  • La principal fuente de ingresos de los eSports continúa siendo el patrocinio: 584,1 millones de dólares. Luego, le siguieron los derechos audiovisuales, con 163,3 millones de dólares; y los honorarios de los editores con 108,9 millones de dólares.

Disfrutá la nota completa en la edición #142.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil