Bel & Ju son una dupla de directoras brasileñas que forman parte de Casta Diva desde 2016.
En una entrevista con Revista G7, nos comparten su trayectoria profesional y los obstáculos que enfrentaron al inicio de su carrera en un ámbito dominado por hombres.
Hoy, con el apoyo de Casta Diva, realizan comerciales para reconocidas marcas internacionales, demostrando su talento y creatividad.
“Casta Diva se distingue por su calidad y su gran experiencia en proyectos de beauty y para nosotras esto es muy importante, nos trae seguridad, además de ser una productora que valora y da espacio a las directoras” afirman en la entrevista.
Hace apenas un mes rodaron en Argentina un proyecto para una reconocida marca internacional de beauty de la mano de Casta Diva.
¿Cómo describirían su experiencia en la industria cinematográfica publicitaria?
Después de una carrera de casi diez años, trabajando con grandes directores del mercado publicitario, decidimos aplicar la vasta experiencia que habíamos acumulado y cambiar nuestra carrera para dirigir nuestras propias películas.
Nuestra experiencia combinada en postproducción, dirección de arte y fotografía nos ha ayudado a crear una forma cinematográfica única de ver el mundo.
Juntas desde 2016, hemos desarrollado trabajos para clientes como Avon, Pantene, Google, Samsung, Sedal, Nivea, varias agencias de publicidad de renombre mundial como JWT Thompson, AQKA, TBWA y Publicis.
¿Cuáles son los mayores desafíos que han enfrentado en su carrera?
Cuando formamos nuestro dúo, en 2016, vivíamos un escenario de desigualdad en el mercado publicitario brasileño, que estaba compuesto mayoritariamente por directores hombres.
Ganar espacio en esta área y construir nuestra sólida carrera fue, sin duda, un gran desafío, el más grande que jamás hayamos enfrentado. Al principio era difícil incluso participar en festivales.
Hoy el mercado es diferente, con mayor participación de directoras y más espacio en concursos y proyectos.
¿Cómo describirían su estilo de dirección?
Trabajamos mucho con la industria de la belleza y esencialmente hablamos con mujeres, siempre con una fuerte dirección de arte y una estética moderna, tenemos una mirada sensible al universo femenino.
Aportamos una mirada fresca, con sensibilidad, buscamos conectar con las mujeres a partir de nuestras propias experiencias.
Buscamos retratar y representar a la mujer de una manera más plural, menos parcial y multifacética. Siempre con un look fresco y moderno.
Para nosotras, como mujeres, la publicidad juega un papel muy importante: además de servir para vender productos, es un agente transformador, vende conceptos, promueve la diversidad y promueve el equilibrio de género.
¿Cómo fue la llegada a Casta Diva?
Desde 2016 estamos representadas en Argentina por Casta Diva. Durante todos estos años, hemos participado en varios proyectos.
En Casta Diva tenemos la oportunidad de explorar otras posibilidades, trabajar con otro idioma en mente y de esta manera también madurar nuestro trabajo.
¿Cómo se comparan las diferencias culturales entre Brasil y Argentina en la industria cinematográfica publicitaria?
La mayoría de los proyectos en los que trabajamos involucran a Argentina, normalmente son para América Latina.
Y siempre tenemos en cuenta la cultura de cada lugar a la hora de pensar y crear las películas y sus versiones por región.
En la práctica, como estructura de producción, las diferencias son pequeñas, el flujo de trabajo es muy similar al de Brasil, la mayor diferencia entre estas culturas es sin duda el Casting.
Somos muy exigentes con los actores con los que trabajamos y buscar personas que realmente representen a su país es fundamental para tener una película que hable al consumidor.
¿Cómo describirían su proceso creativo?
Somos un dúo y aprendemos a trabajar juntas.
Nos gusta hacer todos los proyectos juntas. Creamos 4 manos. Una inicia el proceso creativo y la otra lo completa, cambiándolo, trayendo nuevos caminos, nuevas ideas.
Sabemos que durante todo el proceso creativo, las reuniones con los clientes y el rodaje, debemos tener una sola voz, por eso lo definimos todo de antemano. Hay muchas decisiones, es desafiante, pero sumamente rico.
Hace pocos días filmaron en Argentina un proyecto global para una importante marca internacional junto a Casta Diva, cuéntenme cómo siente filmar en Argentina, qué les gusta del país? Y su vínculo con Casta Diva.
Para nosotras es una experiencia increíble, súper enriquecedora. Nos gusta mucho el país y ya hemos creado vínculos con el equipo de aquí.
Ejercitamos y exploramos nuevas posibilidades, nuevas formas de contar historias. Sabemos que el mercado es diferente y tenemos que adaptarnos para trabajar en el mercado local.
Casta Diva se caracteriza por su calidad y su gran experiencia en proyectos de beauty y para nosotras esto es muy importante, nos trae seguridad, además de ser una productora que valora y da espacio a las directoras.
¿Cuáles son sus planes futuros para su carrera?
Todavía queremos romper algunos paradigmas dentro de la publicidad como directoras y mostrar al mercado que no sólo hacemos películas de beauty.
Todavía encontramos una gran resistencia por parte de las agencias/clientes a la hora de contratar mujeres para hacer películas sobre autos, bebidas o temas que consideran masculinos.
Poco a poco vamos demostrando que podemos hacer estas películas de la mejor manera posible.