Rafa Caivano y Lisandro Sona son Klik & Frik.
Entre 2022 y 2023, el sello estadounidense Nacional Records se interesó por su trabajo y editaron así Esporada, Mycelium y Simbiosis, tres EPs justamente inspirados en reino de los hongos y su interrelación con nuestro hábitat.
Esta serie conceptual concluye ahora con el lanzamiento de Regenerar, un álbum que reúne el material de los mencionados EPs, y agrega dos tracks inéditos. Jazz, cumbia, tamborileos de Colombia y Uruguay, detalles de la selva y los Andes en el marco de una electrónica orgánica de imágenes, caleidoscópica.
Durante varios años el dúo argentino Klik & Frik ha llevado la escena electrónica latina a sus niveles más profundos y en el proceso obtuvieron el reconocimiento de plataformas como Vice, Billboard, Red Bull, Radio Primavera Sound y Rinse FM.
Su primer álbum (Telepat) fue lanzado en 2017 e incluyó colaboraciones de Nicola Cruz, Chancha Via Circuito y Mohanad Zohair.
No obstante, es imposible hablar de Klik & Frik sin hablar sobre sus orígenes como los explosivos Frikstailers.
Esta dupla, compuesta por los mismos Rafa Caivano y Lisandro Sona, apareció en escena en 2006 al obsesionarse con la idea de unir mundos musicales algo inconexos hasta entonces.
Fusionando cumbia con dancehall, hip hop y sonidos electrónicos, llevaron los ritmos tropicales a niveles extraterrestres y rompieron pistas de baile por todo el mundo con su particular estilo contagioso y algo humorístico.
Gracias a su frescura, sus remixes fueron publicasdos por DFA Records, Young Turks / XL Recordings, Mad Decent y hasta fueron incluidos en el Modeselektion Vol 2, célebre edición de Modeselektor (uno de los claros referentes).
Como Frikstailers han tocado en vivo en KEXP, Boiler Room, NPR, y su álbum debut llamó la atención de XLR8R y Resident Advisor además de haber sido nombrado como uno de los 10 discos esenciales del indie latinoamericano por El País.
En las experiencias con Frikstailers, Rafa y Lisandro descubrieron que estaban madurando en sus ideas, sonidos y producciones. Necesitaban una forma de lanzar música que les permitiera exhibir sonidos más sutiles y texturizados para la pista de baile, su especialidad de todos los tiempos.
Querían producir música indagando en otras profundidades.
En 2013 fueron invitados a tocar en MUTEK México por primera vez y comenzaron a producir nueva música para ello.
Exploraron entre otras cosas algunas sonoridades de pueblos originarios y comenzaron a combinarlas con una producción electrónica expresiva y mántrica. Esas fusiones hipnóticas y enraizadas se estrenaron aquella edición de MUTEK México bajo su nuevo nombre, Klik & Frik.
A finales de 2019 lanzaron Refugio EP junto al sello británico Big in Japan Records, y el primer lanzamiento de 2020 se titula Momoto. Comprende dos canciones inspiradas y tituladas por dos especies endémicas de la selva Tepozteca, el Momotus mexicanus y la Salamanquesa (Plestiodon brevirostris). Ambas fueron grabadas en los estudios de Onda Mundial (México).
Durante el comienzo del confinamiento en 2020, Klik & Frik decidió repensarse fuera de la pista de baile, produciendo su material más ambient hasta la fecha, Contemporal I y Contemporal II.
Sin dudas el éxito de su canción “Boavista” demostró que la pista de baile no es el único nicho posible para el dúo.
Regenerar es el nuevo álbum del dúo Klik & Frik (Rafa Caivano y Lisandro Sona) que da cierre a una serie de lanzamientos conceptualizados alrededor del reino de los hongos.
El nombre del álbum hace alusión a su función regenerativa, mediante la cual son capaces de recuperar suelos dañados a través de la degradación de compuestos tóxicos, mejorando así su estructura y permeabilidad.
Pero sus poderes de regeneración llegan a lugares aún más insospechados: ciertos hongos pueden incluso absorber radiación nuclear y descontaminar parcialmente áreas afectadas por accidentes nucleares.
A través de 11 temas que incluyen una colaboración inédita con el productor gallego Baiuca, y una canción junto a los nórdicos-sudamericanos Minuk, el dúo argentino propone un recorrido por sus paisajes musicales inspirados en los fascinantes fenómenos del reino micológico.