Jueves de Lectura

El virus mediático, de Paula Andaló

Aunque hoy parezca mentira, el sida no estuvo siempre ahí, el sida surgió en la década del 80 y tardamos en vincular cierto extraño cáncer de piel que aparecía sobre todo entre los homosexuales con un virus con nombre y apellido: el VIH. Cuando eso pasaba, Paula Andaló estaba allí, en los medios de comunicación más importantes de la Argentina. Le tocó abrirle la puerta de la radio a un hombre flaco que exigía su medicación. Le tocó pensar cómo se hablaría de esta enfermedad que venía a acompañar una época de individualismo y paranoia. Cómo se tomó conciencia para educar y no estigmatizar, cómo se acompañó cada investigación, la contribución de las estrellas de Hollywood, la fórmula de la vida —“condón, condón, condón”—, el descubrimiento de los cócteles, la esperanza de una cura. Y el deseo de una periodista de raza para cuando la ciencia triunfe y haya que dar la noticia esperada: “Ese día, espero estar cerca de una computadora”.

Paula Andaló es editora de medios en español de Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation enfocado en el sistema de salud y en políticas públicas de los Estados Unidos, con sede en Washington, DC y San Francisco, California. Su meta principal es ofrecer información de salud confiable a las comunidades latinas más vulnerables. Tiene más de 25 años de experiencia como redactora y editora de salud, en una carrera desarrollada en la Argentina y en los Estados Unidos. En la Argentina, trabajó doce años en el diario Clarín, donde creó una premiada sección de salud. Como reportera, estuvo enfocada por muchos años en la cobertura del VIH/sida; cubrió tres conferencias internacionales en Sudáfrica, Suiza y los Estados Unidos. En este último país, fue editora de la Organización Panamericana de la Salud y jefa de redacción de El Tiempo Latino, cuando el periódico pertenecía a The Washington Post. Fue becaria Knigth en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Georgia, y en San Francisco, California; becaria de la Biblioteca Nacional de Medicina en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, y becaria Knight de la Kaiser Family Foundation, donde desarrolló una serie de artículos sobre el rol que cumplen los centros comunitarios de salud para zanjar la brecha de atención médica entre la comunidad inmigrante de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, recibió muchas distinciones, entre ellas de la Academia Argentina de Medicina y de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos.

El legado de Mujercitas. Construcción de un clásico en disputa, de Anne Boyd Rioux (Ampersand)

A 150 años de la publicación de Mujercitas, el clásico de Louisa Mary Alcott ha alcanzado los 10 millones de ejemplares, ha sido traducido a 50 idiomas, y fue adaptado a musicales, series, cine y animé. Pero, sobre todo, sigue dejando una huella indeleble en sus lectores, quienes, en cada nueva generación, se identifican con las hermanas March y el complejo pasaje a la vida adulta. El legado de Mujercitas, de Anne Boyd Rioux, explora las etapas de este clásico: el origen del libro y la vida singular de su autora, que rechazó el matrimonio y apostó a la escritura para sostener el hogar paterno; el giro innovador sobre las formas de narrar la infancia; sus resignificaciones a lo largo de las décadas, y el panorama actual en el que Mujercitas se ve restringida a “una novela para niñas”. En este sensible y exhaustivo trabajo, Rioux defiende la lectura de Mujercitas como una herramienta para cultivar la igualdad de género y repensar la infancia. En una época en que el feminismo está a la orden del día, las preguntas de por qué y cómo volver a Mujercitas son un desafío a los estereotipos de género y a las políticas pedagógicas que intentan renovarse.

 

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.