spot_img

Últimas 7 notas

Joaquina Salgado. Hija de Internet

Desde un fuego interno alimentado por la curiosidad, Joaquina Salgado forma parte de varios escenarios del regreso de MUTEK.AR luego de dos años de pausa.

Con apenas 27 años, su espíritu curioso la ha llevado a ser una de las curadoras de las obras que se presentan durante los 4 días del festival entre los espacios Artlab, el Planetario y Palacio Alsina, participando también con sus propias obras en los formatos originales en las que fueron concebidas.

Buscando una expresión visual a un contexto auditivo y desde un interés de aportar a momentos de entretenimientos en fiestas electrónicas, Joaquina transforma un hobby en uno de los formatos más vanguardistas que podemos encontrar en el arte.

PLANEATARIO MUTEK.AR

¿Cómo empezó tu camino en el mundo digital?

Mi curiosidad por la tecnología está desde siempre, soy hija de internet. Siempre tuve mucha curiosidad en navegar páginas, descargar programas. Era la que vendía los CD piratas en la escuela. Junto a esta relación estrecha con la tecnología, de más grande encontré el arte,  y empecé a ver cómo se mezclaban las dos cosas. Mis primeras experiencias fueron en fiestas, pasando animaciones, visuales; no creía que se iba a volver arte.

Las visuales vienen de generar ese efecto kinestésico entre el sonido y la visualización acompañando el mood de la gente y poder tener un diálogo con la música.

¿Cómo pasaste de la fiesta a ser curadora de MUTEK?

Pasó de un día para otro. Desde mi formación en Multimedia me interesaba el contacto con artistas. Las cosas que yo hacía no tenían espacio. A partir de la pandemia hubo una aceleración que unió el arte digital y el contemporáneo. Antes, si querías trabajar en el proceso de creación digital tenías que hacerlo desde producción. Por mi curiosidad de investigar formatos, comencé a ver experiencias de realidad virtual y ahí se abrió espacio para el arte. 

En 2019 participé en MUTEK.AR y Montreal. Vengo trabajando con el festival desde hace tiempo. Mi aporte en esta edición de MUTEK.AR es generar un lazo entre la producción audiovisual y todo el mundo NFTs. Lo considero un nuevo lenguaje.
Contanos acerca de la tecnología NFT, ¿Qué está revolucionando?

En sí la que está revolucionando el mundo del arte es la tecnología blockchain. Modificando los paradigmas económicos, políticos y ahora culturales. Los NFTs vienen de la mano de los contratos inteligentes que le da poder al artista de tener una trazabilidad de su obra. Hoy en día, cuando uno hace arte digital, el formato nativo de este tipo de obras puede permanecer de esta manera, no tenés que imprimirlo sino que tu misma obra es el medio para mostrarlo. 

Hay mucha controversia alrededor. Siempre que aparece una nueva tecnología, surgen muchas personas que opinan que esto va a cambiar el mundo, en verdad es una herramienta más, un medio para que los artistas digitales puedan subsistir de lo que les gusta hacer, eso es lo más importante. El arte digital existe hace mucho, ahora es más fácil monetizarlo.

NFT JOAQUINA SALGADO MUTEK.AR

¿Qué pensás del Metaverso? 

Es un término muy comercial. Todos los que estamos más metidos en esto apuntamos a la WEB.3, que les devuelve el poder a los creadores. Las grandes empresas reciben nuestros datos, ahora con la WEB.3 se está empezando a descentralizar la información y uno empieza a tener elementos para poder decidir qué compartir o no. 

Metaverso son espacios de socialización en entornos digitales. Estos mundos existen desde hace mucho tiempo, desde Second Life uno interactuaba de manera digital. Meta agarró toda esta tendencia, reformuló su visión de empresa y el término Metaverso empezó a aparecer en la boca de todos. El término sale de una novela que se llamaba Snow Crash un mundo ficticio, paralelo de ciencia ficción. Pasa eso con las tecnologías, cuando se hacen masivas las empresas la toman y las tergiversan volviéndolo macabro en algún sentido. 

Del otro lado estamos los creadores, que lo vivimos más de cerca e intentamos bordear todo eso para que nuestras prácticas sean sanas. Ser coherentes con lo que hacemos y lo que somos.

 

¿Qué te inspira?  ¿Te gustaría saber que estás inspirando a los otros con tus obras?

En mis obras trato de armar un estado de ánimo, un mood. Me gustaría que las personas sean llevadas a esos estados desde los colores, la música, las texturas. Trabajo mucho con mundos subacuáticos, muy oníricos; mundos imaginarios. 

Me gustaría pensar que estoy llevando a las personas a estados de ensoñación. Podría decir que mi inspiración, cuando tenés ese fueguito dentro del pecho que me mantiene despierta toda la madrugada programando, es el desafío de mezclar nuevas tecnologías y diferentes mundos. Incluso tener que resolver un problema técnico desde una iniciativa de producción de entretenimiento y buscar llevarlo a algo que resulte estético. 

Es algo que me pasó ahora para MUTEK.AR Producir para el planetario requiere toda una logística, proyección en un domo, que la cámara tenga una deformidad. Cuando están esos desafíos, aparte de darle formato quiero que las soluciones a las que llego den como resultado algo que me guste. 

¿Cómo consideras que AMPLIFY está ayudando a lxs artistas?
AMPLIFY es un programa que está desde hace 4 años. Fue mi trampolín al mundo profesional. Es eso, un trampolín. Hay muchos artistas, no solo las mujeres, sino también quienes tienen otras identidades que están sub-representados y lo que hacen es increíble. 

Lo que viene a hacer este programa es mostrar de manera ideal a estos artistas, dando espacios dentro de festivales como MUTEK, con un sonido impecable, las mejores pantallas. Pone en valor algo artístico que ya está pero no tiene la difusión. Ha hecho un gran aporte para la escena local y sobre todo para el país. 

Lo integran muchas colegas, muchas personas muy interesantes. De hecho, QOA que es mi coequiper, con la persona con la que estamos haciendo la presentación para el planetario, la conocí en AMPLIFY. De estar ahí juntas, manijeando y haciendo cosas para MUTEK.AR  Tiene mucho de esto, de generar el espacio para la colaboración entre artistas y conocer gente increíble.

JOAQUINA QOA

Contanos sobre la charla de “El arte Crypto, desde LATAM al mundo”…

Estoy en un grupo que se llama Crypto AR. En economías poco estables como las nuestras es que hay poco espacio para los artistas.

 Para un artista europeo es lo mismo monetizar en su moneda o monetizar en Crypto. Para nosotros es “Crypto o nada”. Desde ese lugar ya nos sitúa en un contexto. También está la brecha de género; una tiene que quitar algunas piedras y abrirse camino en lo que nosotras les decimos Crypto Bross, esta gran comunidad de varones que se pasan info entre ellos únicamente. 

Lo llamamos “sindicalizarnos”. Nostras colaboramos en las trabas que se pueden presentar en todo el mundo Crypto. Buscamos tener un espacio de contención dentro de grupos de Latinoamérica. Destaco el trabajo que hicimos desde Crypto AR traduciendo textos hasta ayudando a artistas a que puedan linkear sus obras por primera vez. Ser sensible con el contexto socio político económico de nuestros países y saber que estamos produciendo para un mercado global. 

¿Qué viene? ¿Cómo imaginas el futuro?


Uhh! Lo que me está pasando el último tiempo, viendo mi actividad en MUTEK.AR y todo el mundillo NFTs, es que me gusta estar en un rol que no sea solo artista. Poder meter gestión, curaduría, ser artista y moverme en estos ámbitos. Intento cambiar mi cabeza a que no solo soy artista, no estoy limitada a hacer esto como te enseñan en la escuela. 

Mi proceso es ese cambio de “Artistas 360” como le digo yo. Poder ser parte de una cultura más global, no solo ser quien pasa horas en su estudio haciendo obras. Busco abrirme más a todos los aspectos que posee el mundo cultural. Es lo que estoy haciendo en esta edición de MUTEK.AR y quiero seguir expandiéndome en este sentido.

 

Redacción: Vero Florez

Fotos cortesía de prensa


Seguí de cerca el Festival en @mutek.ar
MUTEK.AR Del 7 al 10 de Septiembre en Artlab, El PLanetaro y Palacio Alsina

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS