:: BRúJULA
08/02/2019

Espanoramas 2019. Muestra de cine español.

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) presentan la quinta edición de la muestra que se realizará del 21 al 27 de Febrero en Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0.

Leo Sbaraglia en El desentierro

Leo Sbaraglia en El desentierro

La de 2019 no es una edición cualquiera de Espanoramas, no es un año más (nunca lo es, en realidad), es ésta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses. “Y esto necesariamente marca el perfil  de nuestra selección de films, de una muestra en la que, de entrada, resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres, no se trata de corrección política ni de  ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga”, dice Fran Gayo, programador de la muestra. 

El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no sólo las fronteras geográficas, también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias) . Ese mismo cine español que ha insistido sobre la historia, la inmediata, la que brota bajo nuestros pies, y también sobre la del pasado reciente y sobre esa Historia pretérita que tendemos siempre a poner en mayúsculas.  

“El cine español es un cine heterogéneo, rico, reflexivo y que parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos), un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de Netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto” asegura Gayo.  

Estas son algunas de las películas confirmadas:

COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD. En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.
 
Dir.: Alba Sotorra. Es una productora independiente especializada en largometraje documental creativo para el cine y la televisión, en la escena nacional e internacional. Una parte importante de sus producciones tiene relación con Oriente Medio y aborda conflictos contemporáneos desde una mirada de género. 
 
Documental, 2017, ATP, 77 min., España.

CON EL VIENTO cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.
 
La cineasta Meritxell Colell Aparicio nació en 1983 en Barcelona, España. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y en 2005 recibió una beca para estudiar en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. En 2005 realizó su primer corto documental Barcelona-París-Barcelona y al año siguiente, Manuscrito a la ciudad, donde habla sobre cómo construir una vida en una ciudad extranjera. Comenzó su carrera profesional en Buenos Aires y en 2008 regresó a Barcelona. En 2018 concluyó su primer largometraje de ficción, Con el viento. Sus proyectos más recientes son Cartas transoceánicas y su segundo largometraje de ficción, DÚO.
 
 Ficción, 2017, ATP, 108 min., España.

EL DESENTIERRO: La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi (Michel Noher) decida investigar el pasado de su padre, Pau (Leonardo Sbaraglia), desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera (Jelena Jovanova) le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.
 
Dir.: Nacho Ruiperez; realizador, actor, guionista, director de arte y diseñador gráfico. Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en Gandia, realizó en la UPV el Máster en Guión de Cine y el Máster en Postproducción Digital. A su carrera audiovisual se une una intensa actividad profesional en el mundo del teatro.
 
Ficción, 2018, SAM 16 años,  108 min., España – Argentina.

JEAN FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA (JEAN-FRANÇOIS I EL SENTIT DE LA VIDA)
Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista; se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François.
Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.
 
Dir. y guión: Sergi Portabella. Se graduó en la ESCAC en la especialidad de fotografía. Ha trabajado como director de cortometrajes, videoclips, series de TV, book-trailers, making of’s y como guionista entre otros en la serie KMM de TV3 y de su adaptación a novela gráfica.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes TE QUIERO (2009), THE ASTRONAUT ON THE ROOF (2010) y EL FIN DEL MUNDO SERÄ EN BRASIL (2013), habiendo participado en más de 250 festivales y recibido más de 75 premios internacionales.
 
Ficción, SAM 13 años, 2017, 95 min., España/ Francia.

LA LLAMADA se desarrolla en Segovia en el Campamento cristiano “La Brújula”. Bernarda, una monja recién  llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina.
Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
 
De los creadores de PAQUITA SALAS.
5 nominaciones Premios Goya 2018. Ganadora Mejor canción original: La llamada, de Leiva
 
Javier Calvo: su carrera como actor se inició con tan solo 11 años, cuando se subió por primera vez a un escenario y comenzó a participar en obras como El misterio de Duarte, A través del espejo o El enfermo imaginario. Se hizo popular en 2008 por su papel de Fer Redondo en la serie de televisión juvenil de Antena 3 Física o Química, donde participó los cuatro años y siete temporadas que duró la serie.
Desde 2013 es guionista y director, junto a Javier Ambrossi, del gran éxito teatral La llamada; el musical sorprendió tanto a la crítica como al público. En septiembre de 2016 estrena Paquita Salas, su primera webserie.
 
Javier Ambrossi comenzó como actor en televisión en publicidad. Posteriormente dio el salto a series nacionales como El comisario, Génesis: En la mente del asesino, Hermanos y detectives o Amar en tiempos revueltos. Sus papeles más conocidos son Gustavo en la serie Sin tetas no hay paraíso y Cristiano en la serie Ciega a citas. Codirigió junto a Javier Calvo la serie Paquita Salas.
 
Ficción, 2017, ATP, 108 min., España.

LOS FUTBOLÍSIMOS. Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.
 
La película Los Futbolísimos está basada en la exitosa saga editorial del mismo nombre. Los Futbolísimos es una colección de novelas de aventuras, fútbol y misterio escrita en clave de comedia que se ha mantenido ininterrumpidamente en el top 5 de ventas de novelas infantiles en España desde su primera publicación en 2013. La colección ya ha sido traducida y publicada en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros) y en versiones adaptadas en los principales mercados de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú). La primera novela de la colección, “El misterio de los árbitros dormidos”, en la que se basa la película, está en su edición número 15 y se ha mantenido en el Top 10 de las listas de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida.
 
Dir: Roberto Santiago, director de cine, guionista, dramaturgo y escritor. En cine ha escrito y dirigido Hombres felices (2001), El penalti más largo del mundo (2005), nominado al Goya como Mejor Guion Adaptado, El club de los suicidas (2007), Al final del camino (2009), ¿Estás ahí? (2011), El sueño de Iván (2011), Solo para dos (2013) y La cosecha (2014).
 
Ficción, 2017, ATP, 98 min., España


Más información: www.espanoramas.com.ar
Entrada general $30
Estudiantes (con libreta), jubilados, docentes $10

Búsqueda