::PERSONAJES
24/09/2018

Ensamble Real Book Argentina. Sinónimo de libertad.

El Real Book Argentina es un libro virtual que recopila partituras de jazz escritas por compositores argentinos contemporáneos. El ensamble RBA seleccionó piezas de este gran catálogo y las plasmó en su nuevo disco “Línea de tiempo”, un recorrido por el desarrollo del género en nuestro país. “Las músicas de todo el mundo se han fusionado en el jazz, que es un sinónimo de libertad” nos cuenta su fundador Esteban Sehinkman.

Esteban Sehinkman, fundador del ERBA.

Esteban Sehinkman, fundador del ERBA.

Inspirado en el Real Book del jazz americano, la versión local fue creada en el 2008 por el pianista y compositor Esteban Sehinkman. En el sitio Real Book Argentina se encuentran más de 450 partituras para descargar de modo gratuito. En el 2010, con el fin de promover la música de los compositores argentinos de jazz se inicia el ERBA para interpretar la música incluída en el libro, realizando un trabajo colectivo de revalorización a través de un trayecto donde se oye la transformación del género con el paso del tiempo. El 28 de septiembre presentan el disco en Thelonius Club.

ERBA

¿Qué significa el Jazz para vos?

El jazz es el género que representa la libertad de expresión, la inclusión y la sumatoria de diferentes puntos de vista a través de la música. Creo que es el campo más abierto y creativo de todos. Las músicas de todo el mundo se han fusionado en el jazz, que es un sinónimo de libertad.

¿Cómo surgió recopilar el material del disco? Por qué?

El Real Book Argentina es un proyecto que se focaliza en la recopilación de partituras de compositores de jazz argentinos. Nuestro sitio web www.realbookargentina.com es un catálogo para libre descarga que incluye más de 450 obras de más de 270 compositores. A partir de este catálogo, elegimos el material que interpretamos con el Ensamble RBA. En el caso de nuestro último disco “Línea de tiempo”, elegimos material que acompaña cronológicamente la evolución del género en nuestro país, desde Oscar Aleman hasta la actualidad, pasando por compositores como Sergio Mihanovich, Walter Malosetti, Fat’s Fernández, Ricardo Cavalli y Leo Genovese, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de partituras?

Este proyecto tiene ya 10 años. Empecé recopilando partituras de mis colegas más cercanos, y a la vez ellos me fueron recomendando otros colegas. Paralelamente hice bastante investigación personal para intentar que el catálogo fuese lo más completo posible. Hay mucha gente significativa para el género en nuestro país y el conjunto de obras es bastante ecléctico a nivel estilístico. El lanzamiento del núcleo principal del catálogo fue hace 10 años, y a partir de entonces hago una actualización anual de nuevos compositores, por lo cual el proyecto siempre está en movimiento.

¿Cómo ves la escena del Jazz en Buenos Aires?

La escena es muy vital y ofrece al espectador los mejores encuentros con músicas novedosas o fuera de lo común. Es una escena particular, con mucho movimiento en lo que respecta a la interpretación de música original. Hay muchas propuestas de calidad, siendo este un rasgo distintivo dentro de la escena. El jazz local vive una época de esplendor creativo similar a la que atravesó el rock nacional en ciertos períodos de las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90.

.Búsqueda