:: BRúJULA
20/03/2019

EL G20 TOMA UNA IDEA DE WUNDERMAN BUENOS AIRES

Gracias a una original campaña ideada por Wunderman Buenos Aires para Fundación Huésped por el día internacional del SIDA, el VIH fue incluido en la declaración elaborada por los líderes del G20, por primera vez en la historia del encuentro.

VIH en Agenda

VIH en Agenda

El 1º de diciembre pasado se conmemoró el Día Mundial del Sida. En Buenos Aires, ese mismo día, el G20 se reunió para tomar las decisiones sobre el futuro del mundo y el VIH no estaba en su agenda de temas a tratar. Es por esto que la agencia y la fundación realizaron una campaña con el fin de llamar la atención de los líderes de los 20 estados más influyentes del mundo que visitaron Buenos Aires. Para ello, realizaron una instalación interactiva a gran escala ubicada en la explanada del Polo Científico Tecnológico, compuesta por las banderas de los países que conforman el G20 que, mediante un sistema de programación, subían y bajaban representando las estadística de cada nación en relación al VIH.

Además de la instalación se diseñó una infografía interactiva en la que las banderas de cada nación se transforman en gráficos de barras animados en 3 dimensiones para que todos los interesados pudieran ver y compartir la información en redes sociales desde el sitio.

“El objetivo de esta campaña fue generar conciencia acerca de lo fundamental que es hablar de VIH. Desde Wunderman sentimos que podíamos generar una forma creativa de presentar datos que impacten y así llamar la atención de la comunidad para que el mundo hable sobre el tema”, expresan Dany Minaker y Patán Tarazaga, DGC de Wunderman Latam.

Según ellos la creatividad es la clave para tomar conciencia. “Vivimos en un momento de sobre estímulos, desde las marcas, los medios, lo digital, las redes sociales, la tele. Nos viven impactando”, expresan. “Es ahí donde se vuelve clave la creatividad para lograr que los mensajes sean relevantes, para llamar la atención.  No tiene que ser siempre una idea de gran presupuesto, puede ser algo chico, visual, pero que logre dar en la tecla. La clave es ser simples y hacer algo diferente”.

La idea de Fundación Huésped es fresca, didáctica y aporta una manera creativa de mostrar datos a los que todo el mundo tiene acceso, pero que no llaman la atención por sí solos. “Lo fundamental de esta idea fue correr el eje en un momento en que todos estaban hablando de política. Desde la idea creativa hablamos del HIV en otro contexto y en vez de competir con el G20 y el discurso político imperante  lo pudimos capitalizar y ponerlo en boca de todos”.

En términos de impacto, “cuando surgió la idea sabíamos que nos íbamos a encontrar con muchísimas barreras, era muy ambicioso poner a hablar del HIV a los líderes del mundo”, explican. “Pero un problema global necesitaba de una respuesta global. El objetivo era lograr llevar el tema del HIV a la agenda de los líderes mundiales en el marco del G20, algo que no sucedía desde hacía 10 años. Y se logró”.

Por el lado de la Fundación Huésped, el Dr. Pedro Cahn, Director Científico, postula: “La campaña #VIHenAgenda es la materialización de un sueño hecho realidad. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años. Esto es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible Estamos muy contentos con el gran paso que dimos con esta campaña. Haber logrado incluir el tema en la agenda del G20 es un gran avance en el camino de la erradicación definitiva de la enfermedad”.

Búsqueda