:: DOSSIER
27/07/2017

La soledad en las ciudades

Mi nombre es Luca Martin, nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 30 de Julio de 1996. Mi pasión por la fotografía nace en una infancia impregnada por fotos familiares, álbumes llenos de viajes por el mundo y mi familia, que me acompaño e impulso mi creatividad manteniéndome cerca del arte en todo momento.  

A los 11 años tuve mi primer contacto con una cámara digital. Hice mis primeras fotografías en serie, artísticas, una suerte de ejercicio fotográfico mediante el cual alcancé una nueva visión sobre la fotografía y el arte, que se vio empoderada cuando empecé la secundaria en una escuela pública que me abrió un panorama muy distinto al que tenía. 

En 2012 me regalaron mi primera cámara réflex digital. Empecé a interiorizarme más en las cuestiones técnicas de la fotografía, asistí a cursos básicos y avanzados. Comencé a formar una imagen con personalidad propia. 

En 2014 me seleccionan para la convocatoria “25/25”, que se realizo en el marco del Festival de la Luz, donde participé con una serie de fotos. 

En los últimos años incursioné en los procesos analógicos y el revelado manual, participé de varias exposiciones, gané premios y menciones en el marco del festival “Jóvenes en foco” organizado por Casa Tasso, para las categorías de Fotografía y Cortometraje.

Actualmente me encuentro cursando la carrera de fotógrafo profesional en la Escuela Nacional de Fotografía y tengo varios proyectos en proceso, mayormente relacionados con la fotografía callejera. 

Curaduría por Ona Ballesteros Gravino:

La obra de Luca tiene un estilo realista y documental, pone el foco en lo urbano, las calles, la gente que habita esos lugares que frecuentamos diariamente.
Su forma de trabajar es recorriendo, conociendo, registrando el contexto que nos rodea. Busca las fotografías pero también se topa con ellas en su propia cotidianidad. Éstas se ven atravesadas constantemente por un grito sostenido de visibilidad ante aquello que la rutina y la marginalidad ocultan, lo que no vemos, lo que se pierde. Es una forma de exponer la sutileza de la soledad en las ciudades.
Puede sentirse el calor del asfalto, el peso del cemento, se puede oler la urbe, el vapor de las calles. Los trabajadores, los comerciantes y los transeúntes resaltan en las fotos con una mirada social muy fuerte.
La ausencia de color en sus imágenes denota dramatismo, tristeza, una forma de remarcar algo sin distraer.
Otras veces, el color da cuenta de la cultura, una comunidad o una forma de vida a la que elije darle protagonismo y así conforma una estética particular.

PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli
PH: Luca Martín Bonelli

Búsqueda