:: PERSONAJES
18/09/2018

Dan Katcher. El padre de los dragones.

En el marco de la gira latinoamericana “Wacom Academy Tour” llegó a Buenos Aires el creador de los dragones de Game of Thrones. Dan, divertido y bromeador nos contó cómo fue su visita por Buenos Aires y qué es lo que más lo atrapó.

Dan Katcher en Escuela Da Vinci

Dan Katcher en Escuela Da Vinci

Dan visitaba museos con su padre, museos, porque las entradas eran gratuitas. Su infancia fue dura, creció en el Bronx entre calles donde la violencia estaba a la vuelta de la esquina, sin embargo había algo que él ya tenía en claro: su pasión por los dinosaurios.
En aquellos paseos con su padre, esas imponentes figuras se grababan en su retina convirtiéndose en un sueño; quería dedicar su vida a ellos.  Así fue como comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de NY.
Llegar al equipo de Game of Thrones no fue de la noche a la mañana; Dan atravesó un difícil camino de altibajos hasta llegar a un show televisivo de esta magnitud, tener fans y firmar autógrafos. Ser artista visual dedicándose a figuras mitológicas o seres fantásticos, no parecía ser una elección de vida fácil. Un día, tuvo que cambiar su herramienta, dejar las esculturas de lado y sumergirse en el mundo de la animación y el modelado a través de Z-Brush. Hoy es uno de los líderes de dicha plataforma y es por eso que ha realizado esta gira con la marca de tabletas Wacom, que anteriormente tuvieron su parada en México,Colombia y Perú y finalizó en Buenos Aires el viernes 14 a auditorio lleno. Escuela Da Vinci fue su última parada, fiel a su estilo fluido y espontáneo, el artista invitado por la Rectora de la escuela Monica Pombo y el Director de Relaciones Institucionales Carlos Martinez compartió experiencias, aciertos, fracasos, y un sinfín de anécdotas inspiradoras para otros artistas.
Entre risas, se disculpa por no hablar español y lo sacamos un poco de Game of Thrones para que nos cuente sobre su visita por primera vez al país y qué le pareció la ciudad.

Dan Katcher

¿Cómo fue tu llegada a Argentina?

Muy contento desde que llegué, estoy sorprendido de cuantos fans de mi trabajo hay en el show, es un honor estar aquí. Me encanta la comida argentina, la música, el tango, estuve en Señor Tango¡Amo a Fernando Soler! ¡Maravilloso! Estoy conociendo otros artistas argentinos, gente de educación creativa; impulsando el arte.

¿Te podés llevar ideas de Argentina para próximos personajes?

Si, un tanguero. El personaje en el que estoy pensando es en Fernando Soler. Al final del show había una proyección con su cara flotando y girando, a mi me gustaría que me siga esa proyección, un tanguero sexy argentino hablándome: “Dónde es el baño?”(risas). Me ha inspirado, maravilloso, voy a trabajar en eso! Me ha impactado tanto que necesito hacerlo, estoy comenzando a practicar hablar como él, con su voz sensual.

daenerys-targaryen-in-game-of-thrones

¿Qué sentís al ver a tus personajes, “tus hijos”, siendo tan exitosos?

Soy un padre muy orgulloso.

¿Qué mensaje inspirador le podrías dejar a quienes quieren dedicarse a tu carrera?

Te voy a dar mi frase favorita que me ha inspirado más que nada, es la frase de Hagakure,“The Way of the Samurai” y dice: “el sentido común no lleva a la grandeza, para llegar a la grandeza, tienes que estar desesperado, la desesperación es lo que hace que logres tus triunfos”. Eso le digo a mis estudiantes, que no dejen de buscar. Diez hombres no pueden contra un hombre desesperado.

Dan atribuye su experiencia artística tradicional a la profundidad de sus estudios de la anatomía que se puede apreciar en cada fibra que completa a sus personajes. Su capacidad de capturar una gran gama de emociones humanas en un personaje, le da a sus creaciones una vitalidad única. El padre de Drogon, Viserion y Rhaegal ganó tres premios Emmy gracias a sus creaciones, algo que cambió por completo la vida de este artista visual que se negaba al uso de la tecnología para trasladar su talento, y que hoy lo convierte en uno de los mejores artistas en la temática.


Fotos: Luciana Fabbri 

Búsqueda