:: BRúJULA
10/01/2019

CES 2019. ¿Qué tendencias deben tener en cuenta los profesionales del marketing?

Como cada año, Las Vegas es sede del evento tecnológico más importante del año. Si bien es deslumbrante el universo de las grandes pantallas y de los hogares inteligentes, la Feria también da indicios de cómo evolucionará el comportamiento del consumidor. Pasen y lean.

CES 2019

CES 2019

El inicio de un nuevo año es sinónimo del Consumer Electronics Show (CES). En dicho marco, Jeremy Hull, vicepresidente senior de innovación de iProspect, comparte las tendencias clave que los profesionales de marketing deben prestar atención en esta nueva edición del evento. 

La tecnología nos permite mejorar nuestras vidas, lograr, aprender y disfrutar más. Cada año, en el CES de Las Vegas, más de 4,000 compañías comparten su visión sobre el futuro de la tecnología mostrando sus novedades en materia de dispositivos. Si bien es deslumbrante el universo de las grandes pantallas y de los hogares inteligentes, la Feria también da indicios de cómo evolucionará el comportamiento del consumidor. A continuación, algunas de las principales tendencias al respecto: 

1. Asistente digital para obtener aún más ayuda

Durante los últimos años, los dispositivos conectados han sido un foco central de CES. Hace dos años, el chiste del CES fue: “¡Y funciona con Alexa!” A pesar de no aparecer en el programa en ninguna capacidad formal, el movimiento de Amazon para abrir el ecosistema de Alexa a aplicaciones de terceros dio como resultado un zumbido continuo desde muchos dispositivos que integran el asistente digital en sus productos. En 2018, Google tuvo una gran presencia en el evento, incluidos más de 200 expositores que promocionaron la capacidad de sus dispositivos para integrarse con el Asistente de Google.

En 2019, las integraciones con asistentes digitales ya no son un diferenciador. Las marcas deberán mostrar lo que las personas realmente pueden hacer con estas integraciones. Y tendrán que ir más allá de los trucos novedosos que las personas prueban una vez y luego olvidan. Las integraciones más exitosas serán aquellas que faciliten la vida de las personas y las ayuden a hacer las cosas.

Las marcas tendrán que preguntar: “¿Qué papel juega mi producto o servicio en la rutina diaria de una persona, y cómo puede una integración de un asistente digital apoyar esa rutina?” o “¿Qué quieren hacer las personas cuando llegan a mi sitio y cómo puedo traducirlas? ¿Eso para el mundo del asistente digital? ”. Starbucks, por ejemplo, ayuda a las personas a ordenar su pedido “habitual” a través del Asistente de Google.

2. Atención a la innovación en torno a las iniciativas de salud y bienestar.  

En 2019, las historias más poderosas provendrán de marcas que harán que las personas sean más felices y más exitosas en el cumplimiento de sus objetivos. Habrá un montón de wearables alrededor del seguimiento de la salud, pero también marcas para desarrollar la funcionalidad de la salud y el bienestar directamente en los dispositivos que las personas ya están usando.

Los profesionales de marketing pueden aprovechar esta tendencia preguntándose: “¿Cómo podemos mejorar el bienestar físico y/o mental de las personas de manera auténtica?” Por ejemplo, tanto Google como Apple han agregado funciones a sus teléfonos que ayudan a las personas a controlar su tiempo de pantalla y cuidadosamente “desenchufar” en momentos específicos. Estas funciones modifican las actualizaciones y alertas para alentar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y, en última instancia, cumplir la promesa de que la tecnología mejora las vidas en lugar de complicarlas aún más.

3. La IA desempeñará un papel más importante en la asistencia predictiva

Usar la inteligencia artificial para simplificar nuestras vidas ha sido una promesa desde fines de los años cincuenta. Y lo que siempre ha sido una discusión hipotética e intelectual, finalmente se está convirtiendo en una oportunidad más tangible para las marcas.

Este año, habrá un montón de rumores acerca de cómo la IA está potenciando el análisis de datos, la tecnología predictiva y las entradas más allá del texto y la voz (por ejemplo, Google Lens para imágenes y Microsoft AI para caras y emociones). Y todo eso se está incorporando en dispositivos que aprenden a medida que se usan y se adaptan al comportamiento de las personas. Veremos cómo esto cobra vida a medida que los asistentes digitales impulsados ​​por AI no solo responden preguntas o ejecutan tareas sencillas, sino que también anticipan las necesidades y actúan en nombre de una persona. Es aquí, aprovechando los conocimientos para predecir las necesidades, que las marcas y los profesionales de marketing deben apoyarse.
 
Los productos que tienen como objetivo ayudar a las personas en su vida cotidiana y capacitarlos para que se conviertan en la mejor versión de sí mismos serán los más impactantes. Habrá que contar con ello para moldear el comportamiento de los consumidores y elevar sus expectativas de marcas en el nuevo año y en el futuro.

Búsqueda