:: BRúJULA
16/09/2017

Buenos Aires Mobile Festival. El mundo a través del lente del smartphone.

Un encuentro entre el interés por comunicar y el impacto de las nuevas tecnologías desde la perspectiva cultural.

BAMF

BAMF

El sábado 23 de septiembre a las 16 hs tendrá lugar la cuarta edición del Buenos Aires Mobile Festival celebrando este nuevo paradigma. Mobgrafia, foto móvil, iphoneografía, fotografía snack: la fotografía concebida con un celular. Una nueva expresión cultural.

En 2010 Javier Siriani -fotógrafo y productor digital- creó POPCKORN, un blog dedicado a la fotografía móvil, con la intención de difundir una nueva forma de expresión y transmitir historias a través de contenidos snack. Hoy es un punto de encuentro entre el interés por comunicar y el impacto de las nuevas tecnologías desde una perspectiva cultural. “La fotografía móvil es fotografía; es expresión, creación y difusión. Hoy existe la posibilidad de captar, editar y compartir en tiempo real aquello que se ve, de un modo sin precedente en términos de comunicación.” comentó Javier.

Durante el festival se brindarán conferencias, premios y exposiciones. El lugar elegido es “El Camarín de las Musas”, de la calle Mario Bravo 960 en la ciudad de Buenos Aires y la entrada es libre y gratuita.

La iniciativa comenzó con el objetivo de difundir fotografías y contenidos utilizando el celular como herramienta y la misión del festival es promover y difundir la fotografía móvil como disciplina artística. En 2013, se realizó el primer festival de fotografía móvil de Argentina: el Buenos Aires Foto Móvil en la Universidad Austral. En 2015, el Buenos Aires Mobile Festival (BAMF) sumó la categoría video y extendió la convocatoria a Latinoamérica, con sede en la Universidad Católica Argentina. En 2016, Popckorn.com se asoció a Mobgraphia (Brasil) para crear el FLAMOB, Festival Latinoamericano de Mobgrafías cuya apertura, premiación y exhibición de ganadores se realizó en el Museu da Imagem e do Som de São Paulo.

El impulso es capturar, editar y compartir en tiempo real lo que sucede. La fotografía fue análogica, luego digital, ahora es móvil y social y no se puede negar que los smartphones son parte de la vida cotidiana. Pero además, la fotografía móvil es un movimiento cultural, artístico y tecnológico y es, por esencia, democrático e inclusivo, reuniendo no sólo a artistas digitales, sino también a cualquier persona que desee expresarse y contar su historia con criterio artístico.

¡Para no perderselo!

 

Búsqueda