::BRúJULA
11/02/2018

Bombino + Los Espíritus en Niceto Club. La fiesta de los rebeldes.

El Rock Psicodélico de Los Espíritus​, el sello Alto Valle​ y Niceto Club​ se unen para presentar en Buenos Aires, al músico nigeriano, Bombino​, el próximo 15 y 16 de Febrero en Niceto Club​. Conocé en esta nota a Bombino, un compositor talentosísimo que ha sido convocado por Keith Richards, Charlie Watts y fue producido por Dan Auerbach de la banda The Black Keys. Las letras con ansia de progresismo de Los Espíritus y la historia de rebeldía de Bombino, aseguran que será una fiesta de riffs y resistencia.

Los espíritus. (Foto: Micaela Masseto)

Los espíritus. (Foto: Micaela Masseto)

“Tar Hani”​ es la canción del artista nigeriano Bombino, de su primer disco solista, “Agadez ” (2011) que sonó mucho en las fiestas “Hacele caso a tu espíritu”​ organizadas por Los Espíritus​ en diferentes ciudades de Latinoamérica y Europa, en las que además de tocar, se encargan de pasar música. El tema se volvió una tradición, ya que cuando suena, la banda sabe que es hora de salir al escenario. Es por esto que Los Espíritus decidieron invitarlo a nuestro país.

 Los Espíritus, la banda argentina de Rock Psicodélico que emergió de un salto. Si bien se mueven en el circuito under, y uno de sus medios  para llegar a sus seguidores es a través de su canal de You Tube, su último disco tiene 1 millon 600 mil visualizaciones y a fin del año pasado se consagraron en el Estadio Malvinas Argentinas como una de las voces de la nueva generación. Simplemente, sus letras representan la resistencia.

Omara “Bombino” Moctar​ , autodidacta, guitarrista y compositor tuareg, para nosotros, “el Santana de Nigeria”, se crió en una época de luchas armadas por la independencia y la represión violenta por parte de las fuerzas gubernamentales. Entre las dunas, la música se convirtió en una forma más de resistencia, y la guitarra la tabla de salvación.

Los taruegs – pueblo nómade de Níger, Mali, Burkina Faso y otros países- tienen una larga tradición de canciones sobre la vida en el desierto, una especie de blues local marcado por riffs, que se respetan como mantras en una percusión acelerada creando una base sobre la que los músicos improvisan solos.

En 2007, estalló la segunda rebelión de los tuareg y el gobierno tomó medidas fuertes y altamente represivas. Bombino era parte de los rebeldes y en el conflicto, el gobierno asesinó a dos de sus músicos. Tras este hecho, se refugió en Burkina Faso junto con otros tuareg. Fue ahí donde conoció al director Ron Wyman quien apoyó a Bombino para grabar su segundo disco, ́Agadez ́, asimismo,Wyman estaba grabando un documental sobre los tuareg.

Sus electrizantes improvisaciones capturan el espíritu de resistencia y rebelión mientras hace eco con riffs de guitarra que recuerdan a sus compañeros africanos Tinariwen y Ali Farka Touré, así como a Jimi Hendrix, John Lee Hooker y Jimmy Page.


Conseguí las entradas en http://www.ticketek.com.ar/bombino-los-espiritus/niceto-club

Escuchá estos artistas en: https://www.youtube.com/user/canalespiritu  

https://www.youtube.com/user/BombinoOfficial

.Búsqueda